MEDITACIÓN DE LA SEMANA

ENCONTRAD CADA DOMINGO UN TEMA DE MEDITACIÓN COMÚN A TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO

Photo : REUTERS/Mohamad Torokman

 

ISRAEL-PALESTINA


Situación :

Máxima tensión. El presidente Trump, anunció que Estados Unidos reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, modificando décadas de una política exterior estadounidense que había dejado decidir el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos. Esta decisión ha provocado la ira generalizada en el mundo árabe y musulmán, al tiempo que provocó críticas de las potencias europeas y del Vaticano, que presta mucha atención a los sitios cristianos en una ciudad que es considerada santa para las tres religiones monoteístas.
La Liga Árabe ha pedido a Estados Unidos que abandone su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel: “La decisión no tiene efecto legal. Profundiza la tensión, enciende la ira y amenaza con sumergir a la región en más violencia y caos”, ha señalado la Liga Árabe en un comunicado tras horas de reuniones.
Las protestas palestinas contra esta declaración han derivado en cólera, sobre todo en la franja de Gaza, tras la muerte de dos milicianos y los bombardeos israelíes como respuesta al lanzamiento de tres cohetes palestinos.
Los enfrentamientos violentos se reproducen en Jerusalén y en muchos países árabes y musulmanes se producen protestas contra los USA e Israel.
El riesgo de un incremento de la violencia es grave.

Propuesta :

Calmar las tensiones y lo que genera la radicalización y la violencia de las diferentes partes en conflicto. Favorecer las vías de diálogo para la paz.